Sofitec, Tier2 integrador tecnológico para una fabricación avanzada

16 de Diciembre 2020

La compañía dispone desde comienzos de 2020, de 11000 m2 adicionales con nuevas instalaciones tecnológicas certificadas para la realización de tratamientos superficiales y térmicos, pintura automatizada, estirado y chapistería compleja.



Esta capacidad, unida a su ya amplia cartera de servicios en fabricación de composites, materiales metálicos y montaje de aeroestructuras, permite a Sofitec posicionarse como fabricante Tier2 aeronáutico de referencia multitecnológica en Europa.



Sofitec amplia el catálogo de tratamientos superficiales metálicos para elementales con los procesos de anodizado bórico-sulfúrico, fosfórico-sulfúrico, tartárico-sulfúrico, aplicación de sol-gel, imprimación, inspección por líquidos penetrantes, decapados y sus limpiezas para aleaciones de aluminio y titanio.

Éstos se llevan a cabo en una línea automatizada de alta capacidad para piezas de hasta 6 m., conectada via “transfer” con una línea robotizada de pintura que dispone de salas de atemperado, curado, enfriamiento, inspección y sala de ambiente controlado para “metal bonding primers”.


Complementariamente, las nuevas instalaciones traen consigo una importante ampliación tecnológica en fabricación de chapistería compleja, como la máquina de conformado por estirado, especialmente indicada para procesos de deformación plástica en frío. Esta tipología de conformado hace posible la aplicación de curvaturas simples, complejas y geometrías no uniformes.

A esto, hemos sumado la reciente instalación de una máquina fresadora de 5X continuos tipo gantry, dedicada en exclusiva a la fabricación de chapistería compleja. Entre sus características, destacamos la capacidad de disponer de hasta 2m de altura útil en el eje Z, con una precisión de 0,03 mm. en todo el campo de trabajo. La CMI dispone de dos zonas de carga y trabajo de 10x3.6 m. y un sistema de sujeción por vacío que garantiza en todos los casos la seguridad del agarre de la pieza al útil, incluso en el caso de un corte de suministro general de toda la instalación.

Esta nueva inversión tecnológica, sumada a la ya disponible desde el traslado en 2016 a las instalaciones de Carmona, contribuye a fortalecer la competitividad de la compañía en un momento especialmente complejo para el sector. Sofitec continúa su apuesta por ofrecer a sus clientes, Tier 1 y OEMs, soluciones multitecnológicas avanzadas en materiales compuestos, metálicos y mixtos con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en toda la cadena de valor.

Compartir