Reunión de seguimiento del proyecto de I+D+i Aeropaint

20 de Noviembre 2019

El programa busca desarrollar soluciones tecnológicas que hagan posible un proceso integrado de pintura y verificación de componentes aeronáuticos.

Sofitec ha celebrado, junto al centro tecnológico FADA-CATEC, una reunión de seguimiento del proyecto de I+D+i AEROPAINT “Logística y Robotización Avanzadas de Procesos de Pintado Aeronáutico “.

Ambas compañías lideramos de forma conjunta el programa, orientado a desarrollar soluciones tecnológicas que hagan posible un proceso integrado de pintura y verificación de componentes aeronáuticos con alta productividad, eficiencia y respeto por el medioambiente.

Como parte de este liderazgo, Sofitec es responsable de definir el estado del arte, requisitos y piezas objetivo; y en nuestro papel de socio industrial, de validar las soluciones tecnológicas propuestas.

Dentro de los distintos desarrollos enmarcados en este estudio, haremos especial hincapié en la creación de sendos sistemas para el pintado automático de piezas aeronáuticas y para la monitorización, control y registro del avance de la producción de dicho proceso; basado -este último- en el paradigma IoT (Internet of Things).

Gracias a esta reunión de seguimiento, ambas entidades pudimos constatar los resultados obtenidos hasta el momento, que reflejan un buen desarrollo de las soluciones planteadas a nivel de laboratorio.
Tras este nuevo hito alcanzado, esperamos validar, antes de diciembre del próximo año 2020, estos resultados frente a un demostrador, hecho que marcará el fin de este proyecto de investigación.
 
Sobre AEROPAINT

AEROPAINT, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria de proyectos de I+D+i «Retos investigación», se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 

Para conseguir su objetivo, se están desarrollando diversas soluciones tecnológicas que incluyen la aplicación de procesos tales como robotización de procesos, colaboración humano-robot, realidad aumentada para asistencia al operario, radiación infrarroja para procesos industriales de calentamiento, inteligencia artificial en procesos de inspección por visión o Industrial Internet of Things para fábrica interconectada.



Compartir